INFORMACIÓN GENERAL DE MICHOACÁN
INFORMACIÓN DEL ESTADO
Michoacán es uno de los 31 Estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 58.585 kilómetros cuadrados. El entidad está conformada por 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia. El nombre náhuatl de Michoacán, “lugar de pescadores” viene a reconocer el valor de las poblaciones mazahua, otomí y matlatzinca que antes de la llegada de los aguerridos Tarasco poblaban la región Michoacana y sus cuantiosos lagos.Las etnias purepachas (o tarascas) prevalecen en las seis regiones del estado de Michoacán: Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora y Zitácuaro.ETNIAS QUE EXISTEN
Matlatzinca o Pirinda: habitan desde el valle de Toluca en el Estado de México, hasta el oriente del estado de Michoacán. Fue durante el posclásico que los matlazincas o pirindas poblaron el valle de Guayangare. En los siglos XV y XVI llegaron a Huetamo donde fundaron el barrio que actualmente lleva el nombre de Los Pirindas y en cuyo escudo aparece un indígena pirinda. Actualmente también se puede encontrar población de esta etnia en la región de Tierra Caliente.
Mazahua: La región mazahua está situada en la parte noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del estado de Michoacán en los municipios de Angangueo, Senguio, Tlalpujahua, Maravatio, Susupuato y Zitácuaro. Los mazahuas se caracterizan por el colorido y simbolismo que reflejan por medio de sus grecas y formas alusivas a la flora y fauna en la confección de cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales, chalecos y gabanes de lana, así como en piezas de alfarería en barro rojo y loza de alto fuego, tales como cazuelas, ollas, macetas y crisoles. También fabrican con raíz de zacatón escobas, escobetas, crisoles, entre otros productos.
Nahuas:Los Nahuas son uno de los pueblos indígenas más dispersos de México, ya que se encuentran en 20 de los estados del país. En Michoacán las comunidades que habitan se ubican en la Costa-Sierra del estado y son reconocidas como nahuas por la apropiación y conservación de los espacios y normas tradicionales. En el municipio de Aquila se encuentran los asentamientos indígenas de San Miguel de Aquila, Santa María de Ostula, Pómaro y Coire; y en Villa Victoria (Chinicuila) se localiza el de San Juan Huitzontla.
Otomíes: Los indígenas Otomíes destacan en el arte de tejer, ellos elaboraron sus telares con la finalidad de pagar el tributo, mediante la elaboración de prendas ceremoniales, los cuales se fabricaban con palma silvestre, fibra de maguey, de lechuguilla y el algodón. Su labor artesanal principal es la elaboración de textiles como fajas, rebozos, camisas, guanengos además de morrales y ayates.
Purépecha:Pueblo indígena que abarca las regiones lacustre y montañosa del centro de Michoacán. Se llama a sí mismo "p´urhépecha", por lo que cada integrante es un "p´urhé" o "p´uré" que significa gente o persona, esto indica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general. La población p´urhépecha se concentra en 22 municipios del estado de Michoacán: Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Periban, Quiroga, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingambato, Tinguindín, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro. Este grupo étnico se destaca por la calidad y variedad de sus trabajos artesanales los cuales consisten en: trabajo de madera laqueada, instrumentos musicales, artículos de herrería, alfarería, fabricación de sombreros, rebozos de lana y metalurgia.
IDIOMA
80% castellano
20% Lenguas indigenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario